domingo, 2 de diciembre de 2007

El Desarrollo Científico

El Mensajero de Allah también predijo acerca de varios desarrollos científicos, algunos de los cuales ya se han realizado. De muchos ejemplos que tenemos constancia, citaré sólo unos cuantos para ilustrar su exactitud en este campo.
• Como ha sido relatado por Bujari, el Mensajero de Allah declaró: “Allah no envió una enfermedad para la cual Él no destinara una cura”[1]. Este hadiz, además de la declaración de que cada enfermedad es curable, es la declaración más completa que anima a la investigación médica. En otro hadiz, el Mensajero declara que “hay una cura para cada enfermedad”.[2]
Otra versión nos dice: “No os descuidéis al tratar vuestras enfermedades, ya que Allah no envía una enfermedad para la cual no haya mandado también una cura. La única excepción es la vejez”.[3] La humanidad puede descubrir una cura para cada enfermedad, pero nunca será capaz de detener nuestro viaje del mundo espiritual al mundo material y luego al Paraíso o al Infierno según las etapas del embrión, la infancia, la niñez, la juventud, la vejez, la tumba, y la Resurrección. El Profeta nos anima a aprender a curar las enfermedades, a la vez que nos advierte también de no descuidarnos los preparativos para el siguiente mundo.
Allah nos anima a perseguir el conocimiento científico relatando los milagros de los primeros profetas. Esto guía la atención de los científicos y así muestra los límites de sus aspiraciones. Él indica que podemos curarlo todo menos la muerte permitiéndosele a Jesús el milagro único de resucitar los muertos.
La historia del bastón de Moisés nos muestra que podemos utilizar cosas inanimadas para varios usos, como obtener agua del subsuelo usando cosas simples tales como una barrena que haga de taladradora. Sin embargo, nunca lograremos que de una roca mane agua abundante golpeándola con un bastón, o convertir una vara en serpiente, todo esto hecho por Moisés.
El Corán es el mayor milagro del Profeta Muhammad, y marca las cotas más altas que la humanidad puede alcanzar por su estilo literario y elocuencia. Esto también implica que la escritura y la oratoria tendrán importancia mayor hacia el final de los tiempos. Los Profetas ponen ejemplos y nos muestran los límites a los que podemos llegar en el progreso material y espiritual.
• El Mensajero aconsejó la cuarentena para contener los brotes de enfermedades contagiosas: “Si vosotros oís que hay peste en un lugar, no entréis ahí; si dicha peste aparece donde vosotros estáis, no escapéis para evitarla”.[4] Según Ahmad ibn Hanbal: “¡Manteneos lejos del leproso como lo haríais de un león!”.[5] En este hadiz, el Mensajero de Allah aconseja que nos protejamos contra la lepra. La cuarentena es otra vez sugerida aquí como un modo de prevenir la extensión de la lepra.
• El Imán Muslim relata en su Sahih que el Mensajero de Allah declaró: “Si un perro lame tu plato, límpialo siete veces: la primera vez con tierra y las otras seis con agua”.[6] Este hadiz contiene los siguientes principios médicos relacionados con las bacterias:
Los perros pueden llevar gérmenes de ciertas enfermedades que pueden ser contagiadas a la gente. Este hecho fue descubierto recientemente por los científicos.
La saliva y el excremento de un perro puede contener sustancias que pueden dañar a la salud de una persona.En la época del Profeta, la desinfección y la esterilización eran desconocidas. Sin embargo, el Mensajero de Allah recomienda que un plato lamido por un perro sea limpiado con tierra. Hoy sabemos que la tierra es un antiséptico bueno que contiene sustancias tales como tetraciclina.
En otro hadiz acerca de los perros, el Mensajero de Allah expresa un principio fundamental de la ecología: “Si los perros no fueran una comunidad aparte, yo ordenaría su sacrificio”[7]. Este implica que cada especie es un elemento indispensable en el equilibrio ecológico.
• Como aparece relatado en Sahih al-Tirmizi y Sunan Abu David, el Mensajero de Allah declaró: “Los beneficios de los alimentos están en la higiene antes y después de comer”.[8] Este hadiz enfatiza la importancia de la limpieza. Cuando usamos nuestras manos, los gérmenes se acumulan y pueden ser eliminados sólo lavándolas. En otro hadiz, él nos aconseja que nos lavemos las manos después de despertarnos ya que “Vosotros no sabéis qué habéis tocado mientras dormíais”.[9] En la época de la que hablamos esto era una novedad pues no se sabía nada de los microbios.
• Como testimonian más de 40 Compañeros en seis de los más auténticos libros del hadiz, el Mensajero de Allah estableció el principio del cuidado dental: “Si esto no fuera demasiado para la comunidad, les mandaría que limpiaran los dientes con miswak-un palillo de dientes-antes de cada uno de los cinco rezos diarios”.[10] La higiene dental es de gran importancia no solamente para nuestros dientes, sino para nuestro cuerpo entero. El Mensajero de Allah siguió esta práctica por lo que nosotros deberíamos hacerlo de la misma manera.
• Con relación a la salud y la digestión, el Mensajero de Allah recomendó: “En la comida, reservad un tercio de vuestro estómago al alimento, otro tercio para el agua, y dejad el último vacío.Aquello que desagrada a Allah es un estómago lleno”.[11] En otro hadiz similar, él dijo: “Lo que temo acerca de mi comunidad es un estómago grande, dormir mucho, la ociosidad, y la carencia de certeza”.[12]
• Todos los puntos mencionados aquí son la causa o el resultado del otro. Aquellos que son ociosos y descuidados, quienes no practican el autocontrol y la autocrítica, tienen tendencia a engordar. Esto hace que ellos coman cada vez más. Un estómago lleno anima al sueño, y la persona comienza a dormir durante períodos más largos de tiempo. La gente que es ahora adicta a comer demasiado y dormir excesivamente, nunca será capaz de adquirir la certeza y la profunda convicción en el Islam. Éste es actualmente el problema de la mayoría de la gente.
• Otro hadiz acerca de la salud reza como sigue: “Tratad vuestros ojos con kohl[13], ya que ello nutre los ojos y las pestañas”.[14] Muchas autoridades médicas declaran que dicha sustancia hace exactamente esto. Otro remedio recomendado por el Profeta y útil para la salud con efectos antibióticos y dermatológicos, es la alheña[15] por ser mejor que sustancias antisépticas tales como la tintura de yodo.
• Bujari relata, tomando como fuente a Abu Hurayra, que una vez el Mensajero de Allah dijo: “Una semilla de comino negro contiene curas para todas las enfermedades, excepto la muerte”.[16] Este hadiz contiene muchas verdades relacionadas con la terapia. Un enfermo necesita, en particular durante la convalecencia, comidas que son ricas en proteínas, calorías, y vitaminas fácilmente digestibles. Las investigaciones científicas han mostrado recientemente que todas estas propiedades se encuentran en el comino.
• Bujari, repitiendo las palabras del Mensajero de Allah, nos llama poderosamente la atención sobre aspectos científicos que en aquella época serían imposibles de conocer tales como el hecho de que en las alas de las moscas se encuentra tanto un veneno como su antídoto, aconsejando que en el supuesto de encontrar una mosca en alguno de los alimentos que vayamos a consumir, la sumerjamos completamente en la comida para asegurarnos de que la sustancia nociva que contiene una de sus alas queda contrarrestada por el antídoto que porta la otra. Este es un descubrimiento médico muy reciente.
• Aisha relató una vez que Fátima bint Abu Khubash preguntó al Mensajero de Allah: “¡Oh, Mensajero de Allah! Observo que hace unos días que sangro, ¿debería abandonar por ello los rezos prescritos?” Él contestó: “No, no lo hagas, ya que lo tuyo no es el flujo menstrual sino una hemorragia”.[17] Si no fuera por la Revelación, ¿cómo podría él haber distinguido entre una hemorragia normal y el flujo menstrual? ¿Cómo podría él haber sabido que el sangrado menstrual es un tipo de hemorragia?
Tariq ibn Suwayd relata: “Yo solía sufrir una enfermedad y tomé alcohol como remedio. Cuando el alcohol se prohibió, le pregunté al Mensajero de Allah si podría seguir usándolo. Él me respondió: ‘No, el alcohol para ti no es un remedio sino la enfermedad misma’”.[18] Los científicos ahora están de acuerdo en que incluso una gota del alcohol es perjudicial para la salud física y espiritual del ser humano.
• El Mensajero de Allah explicó diez puntos que son intrínsecamente necesarios para los hombres y por lo tanto transmitidos por los Profetas. La circuncisión es uno de ellos.[19] Hoy, los científicos admiten que el prepucio de un hombre está expuesto a infecciones, pudiendo ser causa directa del cáncer. En consecuencia, millones de personas son circuncidadas en Europa y América.
Estamos convencidos de que el Occidente un día reconocerá la verdad del Islam, y que la predicción hecha a principios del siglo XX por Said Nursi se realizará: “El Estado Otomano está embarazado de uno Occidental al igual que el Occidente lo está del Estado Islámico. Ambos darán a luz el fruto de su interior”.[20]
Hemos explicado hasta ahora la veracidad de los Profetas, enfatizando la del Profeta Muhammad. Como queda mencionado, todas las cosas predichas por un Profeta finalmente se realizan, ya que ellos nunca mintieron. Vinieron para dirigirnos al Camino Recto y conducirnos al Paraíso. Si ellos hubieran mentido una sola vez, no habrían podido dirigir a nadie a la verdad. Sin embargo su veracidad, sobre todo la del Profeta Muhammad, será tan evidente como el sol divino en el Más Allá, donde la gente ve todo exactamente como es. Allí, se contrastarán todas las buenas nuevas que ellos anunciaron sobre la otra vida: la Resurrección, el Lugar y el Día del Juicio Final, el Puente de Sirat[21], el Paraíso y el Infierno.

[1] Bujari, “Tib” 1.
[2] Abu David, “Tib” 10; Muslim, “Salam” 69.
[3] Tirmizi, “Tib” 2; Ibn Maja, “Tib” 1; Ibn Hanbal, 4:278.
[4] Bujari, “Tib” 30; Muslim, “Salam” 98.
[5] Bujari, “Tib” 19; Ibn Hanbal, 2:443.
[6] Muslim, “Tahara,” 91.
[7] Abu David, “Adahi,” 21; Ibn Maja, “Sayd,” 2: Ibn Hanbal, 4:85.
[8] Abu David, “At’ima,” 11; Tirmizi, “At’ima,” 39; Ibn Hanbal, 5:441.
[9] Muslim, “Tahara” 87; Abu David, “Tahara” 49; Tirmizi, “Tahara” 19.
[10] Bujari, “Yumu’a,” 8; Muslim, “Tahara” 42; Abu David, “Tahara” 25; Tirmizi, “Tahara” 18; Nasa’i “Tahara,” 6; Ibn Maja “Tahara” 7; Ibn Hanbal, 1:80.
[11] Tirmizi, “Zuhd” 47; Ibn Hanbal, 4:132.
[12] Muttaqi al-Hindi, Kanz al-’Ummal, 3:460.
[13] Es el término usado en inglés para una sustancia utilizada desde antiguo en los países árabes. Sus efectos curatorios están comprobados.
[14] Abu David, “Tib” 14; Tirmizi, “Tib” 9.
[15] Ibn Maja, “Tib”29; Tirmizi, “Tib” 13.
[16] Bujari, “Tib” 7; Muslim, “Salam” 88.
[17] Bujari, “Wudu,” 63; Muslim, “Hayd,” 62; Abu David, “Tahara” 109.
[18] Muslim, “Ashriba,” 12; Ibn Maja, “Tib” 27.
[19] Muslim, “Tahara”49; Abu David, “Tahara” 27.
[20] Said Nursi, Tarihcha-i Hayat (Biografía), 56.
[21] Dicho puente será pasado por aquellos que superen favorablemente el Juicio Final (nota del traductor).

No hay comentarios: